ine spotsCIUDAD DE  MÉXICO.- Las concesionarias y permisionarias de radio y televisión transmitieron cinco millones 447 mil 443 spots de partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales, en el periodo del 11 de abril al 15 de mayo, lo que representa un cumplimiento general de la pauta de 99.3 por ciento.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer lo anterior, de acuerdo con los Informes Estatales de Monitoreo y Nacional de los requerimientos formulados a los concesionarios de radio y televisión.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif, mencionó que “ya se han entregado los materiales para la última semana de transmisión de los partidos políticos”, pues al iniciar el periodo de reflexión sólo las autoridades electorales podrán hacer uso de la pauta.

Explicó que a partir del jueves 28 de junio y hasta el día de las elecciones del 1 de julio se transmitirán cada día 96 spots en todas las emisoras con la finalidad de difundir campañas específicas orientadas a la jornada electoral.

Entre ellas “el llamado al voto, los instrumentos para los ciudadanos para ubicar la casilla y una campaña sobre educación electoral para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio adecuadamente”.


Última sesión

En la última sesión del Comité antes de la jornada electoral, se dio a conocer que 53 mil 264 promocionales no fueron transmitidos, de los cuales siete mil 182, que representa 13.48 por ciento, corresponden a autoridades electorales y 46 mil 082, es decir 86.52, a partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidatos independientes.

Sin embargo, se recibieron avisos de reprogramación voluntaria para 15 mil 950 spots, además de registrarse requerimientos elaborados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como por las Juntas Locales Ejecutivas de otros 39 mil 821 mensajes.

En tanto, de los 46 mil 082 promocionales no transmitidos correspondientes a partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidatos independientes se recibieron avisos de reprogramación voluntaria para 13 mil 649 mensajes y se realizaron requerimientos de 34 mil 519 promocionales.

Adicionalmente se transmitieron 23 mil 152 mensajes excedentes a la pauta ordenada; de este total cinco mil 263 corresponden a autoridades electorales y 17 mil 889, 77.27 por ciento, a partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidatos independientes.

NTX/ERM/MMH/VOTO/NAL/