Oficialmente inicia el verano este jueves

verano 21062018ej 11CIUDAD DE MÉXICO.- La estación más cálida comenzó este jueves a las 5:07 horas con el solsticio de verano y en México se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados en seis estados del país así como lluvias muy fuertes a intensas en 13 entidades.

En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, lo que significa que se vivirá el día más largo y la noche más corta de todo el año en los países del hemisferio norte de la Tierra; en México el día durará 13:25 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves tormentas intensas en San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas

Así como precipitaciones fuertes en Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Advirtió que las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo y se prevé evento de mar de fondo, que originará oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Jalisco.

Explicó que las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la extensa zona de inestabilidad que ubicará su centro sobre Tamaulipas y San Luis Potosí y cruzará el país con desplazamiento rápido hacia el suroeste, y la onda tropical 6, que recorrerá el sur y el centro del territorio nacional.

Asimismo, se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Chihuahua.

El termómetro marcará de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NTX/VGV/SGR/EJ