AUDIOS | Este 17 de junio es Día mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía

sequia1000x500HERMOSILLO, SON.- El 17 de Junio de 1994, fecha en que se aprobó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyó esta nueva observancia a celebrarse cada 17 de junio.

La Asamblea invitó a todos los Estados a que, a partir de 1995, dedicaran ese día a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de poner en práctica las medidas estipuladas en la Convención cuanto antes posible.

desertificazione

Nivel de sequía en México
La sequía en México cada vez afecta a un mayor número de regiones.

Según informa la Comisión nacional del Agua, cerca de un 20 por ciento del país presenta algún nivel de sequía, siendo el porcentaje más alto desde 2013.

sequia desierto

El riesgo
Según información publicada el pasado mes de marzo, por la Comisión Nacional del Agua, el centro y noroeste son las regiones más afectadas, y tanto la Ciudad de México como Hermosillo, Sonora, podrían enfrentarse, en muy poco tiempo, a una crisis muy similar a la que padece Ciudad del Cabo, una de las ciudades más grandes de África y que está muy cerca de quedarse sin agua.

CREJ 97

 

Sequía severa

A nivel nacional, Sonora es actualmente el único estado que tiene un esquema de sequía severa y extrema en algunas de sus regiones, la cual se acentúa en algunos municipios del norte y región del Río Mayo, de acuerdo con el monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
http://www.un.org/es/events/desertificationday/
VOZ Y EDICIÓN: Elisa López Twitter: @ElisaLopezRmz

EXP/RED/DAW/JUN/2018