nota2302201629 GUADALAJARA, JAL.- La apertura a las importaciones de gasolina que se adelantó para abril de este año traerá mejores precios del combustible, pero hasta el 2017, señaló el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Después de su conferencia sobre el Tratado de Asociación Transpacífico en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Guajardo dijo que con la apertura, el sector energético se abrirá al libre comercio, lo que eventualmente se reflejará en mejores precios en gasolinas.

 

Sin embargo, la banda de precios que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre no servirá para bajar más las gasolinas automotrices respecto a su valor actual.

 

Esto, debido a que el combustible se incrementará o disminuirá 3 por ciento respecto al valor de 2015 y si una gasolinera bajara más los precios, se le aplicaría un Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) para compensar.

 

Creo que va a ser un mecanismo regulado, pero que sin sin duda en el 2017 tendremos un libre mercado de gasolinas con mejores servicios de estaciones, con cuidado y responsabilidad de litros de a litro y con, sin duda, mejores precios", afirmó el secretario.

 

En el momento que se abra empezará el proceso de regulación y va a llegar un momento en que el precio será del mercado, el que la traiga más barata es el que va a vender más".

 

EXP/REF/JJ/FEB/2016