Prevén lluvias en 31 estados del país para este jueves

nublados 14062018ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves tres sistemas tropicales ocasionarán lluvias de diferente intensidad en 31 estados de la República Mexicana.

El organismo detalló que la tormenta tropical Bud se localizará hoy al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur de Baja California Sur en horas de la noche o la madrugada del viernes.

Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical número 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos señalados originarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila.

El calor continúa:
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento y lluvia para Sonora 
El Pacífico Norte tendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Sonora y de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Sinaloa y Mar de Cortés.

NTX/MAH/CLIMA/NALES/PRON/EJ