Presidente del INE manda mensaje previo al tercer debate presidencial

ine mensajre previoCIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del INe, Lorenzo Córdova, ofreció un mensaje previo al tercer debate presidencia, que se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos.

Bienvenidos aquí al Gran Museo del Mundo Maya, donde tendrá lugar, como saben, el tercer debate entre los candidatos presidenciales dentro de un par de horas.

El día de hoy, el debate va a abordar una serie de temas de una enorme relevancia, visto el contexto político, económico y social de nuestro país. Bajo el tema genérico de “Economía y desarrollo”, los candidatos debatirán hoy en torno al crecimiento económico, a pobreza y desigualdad, a educación, ciencia y tecnología y, finalmente, en torno a salud, cambio climático y desarrollo sustentable.

La agenda de la discusión de esta noche es una agenda de contenidos importante, como señalaba, como pueden ustedes observar, en donde tendremos esta última oportunidad de las tres que ha organizado el Instituto Nacional Electoral, para escuchar los distintos puntos de vista, los diagnósticos, los planteamientos y las propuestas que los candidatos, que dentro de 18 días estarán contendiendo en las urnas por el voto ciudadano, para ocupar la máxima magistratura del país, tienen que compartir con la sociedad.

Se trata de un ejercicio, una vez más, en donde el Instituto Nacional Electoral ha desplegado todas sus atribuciones para brindarle a las y los ciudadanos un espacio en el que podrán nutrirse de información de cara a la emisión del voto.

Vuelvo a subrayar lo que en su momento dije frente al Palacio de Minería de cara al primer debate, lo que hace algunas semanas comentamos en la Universidad Autónoma de Baja California, en la sede de Tijuana, durante el segundo debate: lo que hoy ocurra es muy importante porque nos va a permitir a las y los ciudadanos contar con más información de cara a la emisión de nuestro voto y eso significa que nos brindará la oportunidad de ser más libres en el momento de votar.

El proceso electoral avanza y avanza bien. Están cumpliéndose con todas las etapas, tanto de la organización, por un lado, como del respaldo ciudadano, la convocatoria ciudadana que está a 18 días de la elección, resultando una verdadera demostración a todos los actores políticos, económicos y sociales de la responsabilidad con la que las y los mexicanos, las y los ciudadanos están apropiándose de este proceso electoral.

Creo que nos toca a todos los demás actores, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, medios de comunicación, gobiernos y, por supuesto, a las distintas organizaciones de la sociedad estar a la altura del desafío que hoy nos ha planteado, que nos está planteando la ciudadanía mexicana.

Estoy atento a sus preguntas. En breve tendrá lugar el sorteo ya usual del orden con el que la y los moderadores intervendrán esta noche. No quiero dejar de mencionar y agradecer a las autoridades del Gran Museo del Mundo Maya la oportunidad de poder realizar en sus instalaciones este debate.

Ustedes han conocido ya el set que se ha dispuesto para este tercer debate y es muy probable, lo platicaba ahora con el Consejero Benito Nacif, que no haya ningún debate de los que se han realizado en todo el mundo que tenga o que cuente con un espacio como el que hoy tendremos.

Me parece que el simbolismo que desde el sureste mexicano tiene este set es particularmente importante en un debate, repito, que tiene una agenda temática que abarca muchos de los principales problemas que hoy aquejan a la sociedad mexicana.