Sin avance en 15 años, educación en México

evaluacion pisa educacion

CIUDAD DE MÉXICO.- México se quedó estancado en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A 15 años de la primera aplicación de esta prueba, la cual mide el desempeño de los alumnos de educación básica, el país no registra avances.

Un 57 por ciento de sus estudiantes se ubican por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas, un 48 por ciento se coloca en esa posición en Ciencias y un 42 por ciento lo hace en Lectura.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explicó que los estudiantes mexicanos presentan un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con el promedio de los 34 países miembros de esa organización.

En el caso de habilidades científicas y de lectura, el rezago es de dos años.

“No es ni con mucho lo que los estudiantes de México merecen”, expresó Ramos al presentar, desde Paris, PISA 2015 acompañada por el embajador mexicano ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.

QUE ES LA PISA

La Prueba PISA examina a estudiantes de 15 años y no de un nivel escolar específico. No evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países)

EXP/FR/DIC/2016

TAGS: