Suplementos alimenticios son aliados para obtener nutrientes y mejorar la calidad de vida

alimentos 06062018ej 09CIUDAD DE MÉXICO.- Una buena alimentación se relaciona con mayor productividad y energía, además se vincula a una adecuada función cognitiva, inmunológica y hasta deportiva, pero debido al actual ritmo de vida en ocasiones sólo se realizan dos comidas al día, o la ingesta de alimentos no es equilibrada.

Por lo regular hay una carencia de proteínas, y altos niveles de carbohidratos y azúcares. México tiene altos índices de sobrepeso y obesidad, condiciones que en algunos casos conviven con la desnutrición, siendo un doble problema de salud.

Para cubrir la carencia de micronutientes, como apoyo en un régimen para perder peso o para mantener una buena salud, los suplementos alimenticios y nutricionales son una alternativa, cuidando siempre que sean seguros y de calidad.

En conferencia de prensa donde se abordó el tema de los mitos y realidades de los suplementos alimenticios, la nutrióloga Karen Cecilia Picazo Huerta, comentó que los malos hábitos alimenticios aumentan la predisposición a sufrir Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.

Bajo el consejo de un profesional de la salud, los suplementos pueden ser aliados en la obtención de los nutrientes que se requieren, sin que éstos sustituyan la ingesta de alimentos naturales.

“Cuando se trata de vitaminas y minerales, se deben tomar acompañadas de los alimentos, ya que estos micronutrientes se absorben mejor. Si se toman con el estómago vacío corremos el riesgo de irritarlo”, señaló.

La coordinadora en nutrición de BodyLogic, destacó que los suplementos no hacen ganar peso, pues aunque tienen vitaminas y otros nutrientes, son en pequeñas cantidades. En cambio, enfatizó, sí ayudan al propósito de perder masa corporal porque su carga de nutrientes y la saciedad que provocan, son un apoyo para reducir la ingesta de productos altos en grasa y azúcar por los “antojos”.

Para determinar la cantidad correcta de acuerdo al peso, estado de salud y combinación con medicamentos que se estén tomando, es importante contar con el apoyo de un profesional de la salud, reiteró.

Raúl Manrique González, director general de BodyLogic Internacional, de Grupo PiSA Farmacéutica, destacó que en los últimos tres años ha crecido 15 por ciento el mercado de los suplementos alimenticios en la categoría de nutrición, superando al segmento de belleza y cosméticos.

NTX/MPG/MSG/EJ