Pronostican 32 ciclones tropicales para este año: Conagua

ciclones 25052018ej 16ACAPULCO, GRO.- Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que se pronostican para este años 32 ciclones tropicales, cuatro por encima del promedio de los últimos años, de ellos 17 serán huracanes formados en los litorales del país.

En el marco de la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil -que encabezó en este destino turístico el presidente Enrique Peña Nieto-, detalló que habrán 18 ciclones por el Océano Pacífico, de los cuales se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y seis huracanes, categoría 3 o superior.

Ramírez de la Parra agregó que en lo que respecta al Océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos de los cuales siete se prevé sean tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y tres huracanes categoría 3 o superior.

"Se pronostica que impacten en nuestro país de forma directa entre cuatro y seis ciclones tropicales. Cabe destacar que esta temporada presenta un incremento de tres huracanes de categoría 3 o mayor", apuntó. Destacó que este viernes se formó la primera tormenta tropical en el Caribe, llamada "Alberto", ubicada a 90 kilómetros al sur de Cozumel.
"Se pronostica que avance muy lentamente sobre el Canal de Yucatán, por momentos estacionario durante el día viernes y sábado, generando lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, para que durante el domingo inicie un movimiento hacia oriente del Golfo de México rumbo a Florida", dijo.

El funcionario detalló que en los primeros cinco meses de 2018 las lluvias acumuladas han estado 15% arriba del promedio, siendo los estados del Centro y Sureste donde se han presentado las más importantes, mientras que en el Noroeste del país las precipitaciones han estado por debajo del promedio, significando un déficit entre el 25 y el 50%.

"En los siguientes meses se espera que las lluvias se comporten poco arriba del promedio histórico, es importante señalar que existe una probabilidad del 55% para el otoño del 2018, de que volvamos a tener nuevamente el Fenómeno del Niño y el 67% para la primavera del año 2019, por el Océano Pacífico, lo que esto podría incrementar la formación de ciclones tropicales y lluvias más intensas".

Apuntó que abril y mayo las lluvias en el Valle de México se han comportado por arriba del promedio al ser 30% más de lo normal. Señaló que el 19 de mayo en la Zona Oriente se presentó una lluvia muy intensa, que si hubiera durado una hora habría precipitado un tercio de toda la lluvia que cae en un año ahí.

El Universal / MME 25/05/18/EJ