Nestora Salgado cumple los requisitos para ser aspirante a algún cargo de elección popular: INE

INENestoraSalgadoCargoPopular

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que la doble nacionalidad de Nestora Salgado sea un impedimento para poder ser candidata a algún cargo de elección popular, y respondió a quienes pidieron bajarla de su aspiración, que el Instituto hizo una revisión ‘puntual y escrupulosa’ de los registros.

"El INE, en su momento, revisó los requisitos de la elegibilidad de todos los aspirantes, quien hoy tiene un registro es que ha pasado por ese proceso [...] Agradezco mucho las recomendaciones que hacen al Instituto, el INE ha hecho y sigue haciendo su trabajo de manera puntual y apegado a la Ley no hay un registro que se haya otorgado a quien no cumpla con los requisitos", sostuvo.

En entrevista luego de la presentación del documental ‘Historia de los procesos electorales en México’, Córdova puntualizó que existen jurisdicciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permitirían a la candidata al Senado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ estar postulada.

“La Constitución es muy clara y el Tribunal también, la suspensión de los derechos políticos opera cuando hay una sentencia ejecutoriada, o bien, como consecuencia cuando hay una detención física, eso dice el Tribunal, y quien no esté de acuerdo tiene las vías para poder impugnar”, recalcó.

En otro tema, el presidente del órgano electoral señaló que reimprimir las boletas electorales pondría en peligro los comicios del 1 de julio, ya que la ley marca que 15 días antes de la fecha, el material electoral debe estar en cada lugar donde se instalarán las casillas.

“Hay una ruta jurídica que ha presentado un partido político, un recurso, nosotros hemos señalado, lo que hemos dicho, en breve tendrá que presentarse el informe circunstanciado y quedará en manos del Tribunal Electoral la decisión [...] el INE debe cumplir la ley y no vamos a saltárnosla, es un llamado a la responsabilidad de todos los actores”, indicó.

El Universal / GMA 25/05/18/EV