Falta de Estado de derecho tunde a competitividad

competitividadCIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando México aprobó grandes reformas estructurales y desde hace años preserva estabilidad en su economía, la corrupción, la falta de transparencia y la inseguridad colocaron al país en la peor posición que ha tenido en su historia en el Ranking de Competitividad 2018, el cual mide el instituto suizo IMD.

Según la medición, México ocupó la posición 51 entre 63 naciones, el escalafón más bajo en los 21 años que tiene de aparecer en el estudio.

En el reporte de 2018, el país retrocedió en tres de los cuatro factores que se analizan, mientras que en el otro no tuvo cambios.

En el segmento que mide el desarrollo económico, pasó del lugar 30 al 35; en eficiencia gubernamental, del 51 al 54; en eficiencia de negocios, del 36 al 48, mientras que infraestructura permaneció en el 55.

Los resultados del ranking 2018 no le permitieron rebasar a Chile, que se mantuvo como el mejor posicionado de América Latina (lugar 35), aunque se mantuvo por arriba de Perú (54), Argentina (56), Brasil (60), pese a que las tres naciones tuvieron un buen desempeño en el estudio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el economista senior del IMD, José Caballero, explicó que el país ocupó el sitio 51 por los problemas estructurales que siguen sin resolver, como la corrupción, la educación y la fuga de cerebros.

EXP/UNI/FRU/MAY/2018

TAGS: