HOUSTON, EU.- En medio de las voces que ponen en entredicho los resultados de la reforma energética, el presidente Enrique Peña prometió ayer que cumplirá con todos los proyectos y acciones que establece la nueva normatividad.

 

Lo anterior, pese al escenario internacional adverso, con los precios del petróleo a la baja, aseguró ante unos 2 mil especialistas y empresarios del rubro energético de 50 países reunidos en la IHS CERAWeek.

 

El Mandatario presumió que su administración, respaldado por los tres principales partidos, logró lo que por décadas México había esperado: la transformación del sector.

 

A grandes rasgos, estamos pasando de tener dos monopolios estatales: uno, en materia de electricidad, y otro para los hidrocarburos, a un nuevo modelo de mercados energéticos, caracterizados por la apertura y la competencia, por su transparencia y certeza jurídica", señaló.

 

Resumió que se le está dando mayor celeridad a la reforma energética pero, reconoció, hay importantes fases que deben cumplirse.

 

En un mensaje de 17 minutos, el Presidente dijo que busca ser "muy claro" en los principios que guían la instrumentación de la reforma.

De la misma manera en que en su momento me comprometí a concretar la reforma energética, ahora estoy comprometido a lograr su plena, eficaz y oportuna implementación.

 

A pesar de los bajos precios internacionales del crudo, el mundo está confiando e invirtiendo en México. Todas las licitaciones de contratos planeadas para 2015 se realizaron y cada vez con mayor éxito", dijo.

 

Por ello, abundó, no es momento para detenerse. 

 

También aseguró que su Gobierno está cumpliendo "con altos estándares" en transparencia y rendición de cuentas.

 

Además de cumplir prácticas regulatorias y contractuales que den total certidumbre a los inversionistas.

 

Con este propósito, mantendremos un marco fiscal competitivo y estable, mientras que las autoridades mexicanas se seguirán conduciendo con total apertura y disposición para continuar mejorando sus procesos", indicó.

 

Retos de Pemex

El Presidente dedicó un espacio a Pemex, empresa que, apuntó, enfrenta grandes retos y desafíos que se derivan de los bajos precios internacionales del petróleo.

 

Sin embargo, advirtió, tendrá que superarlos con "decisiones financieras inteligentes".

 

PEMEX tendrá que enfocarse en reducir sus gastos y lograr mayores eficiencias; tendrá que priorizar sus inversiones y, sobre todo, habrá de aprovechar las oportunidades de asociación que hoy le permite, precisamente, la reforma energética", añadió.

 

Consideró que tiene ventajas en comparación con otras petroleras, como su "moderno" marco jurídico.

 

EXP/REF/JJ/FEB/2016