Habría ‘crack’ en la Bolsa si no hay TLC

dolar ok 18052018ej 22CIUDAD DE MÉXICO.- El peso podría debilitarse otro 10 por ciento frente al dólar si se cancela el TLC, pero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el impacto sería mucho mayor, pues bajo este escenario sufriría una pérdida de hasta el 19%, estimó el banco de inversión Morgan Stanley.

En sentido contrario -si se lograra un acuerdo este año-, la moneda mexicana se apreciaría en un 5 por ciento y la BMV subiría, pero apenas 2 por ciento, apuntó.

Fuera de las proyecciones de Morgan Stanley, la Bolsa ya ha resentido la incertidumbre sobre el TLC y un alza en la tasa de interés de los bonos del tesoro estadounidense, que está volviendo a los mercados accionarios de países emergentes, en general, menos atractivos.

Ayer, la BMV hiló cinco semanas de pérdidas, tras acumular en los últimos cinco días de operaciones una caída de 2.27 por ciento.

Y si se mide su desempeño desde su máximo alcanzado en el 2018, el 26 de enero, su pérdida resultó ya del 10.6 por ciento.

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, había dicho que si los negociadores del TLC no alcanzaban un acuerdo a más tardar el 17 de mayo pasado, no iban a alcanzar los tiempos legislativos para aprobarlo en el 2018.

Y aunque a principios de la semana la Casa Blanca mostró optimismo de poder lograrlo, llegado el día crítico, el jueves, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, declaró que persistían “amplias diferencias” entre los tres países hasta hoy socios.

Ahora, Ryan maneja una nueva fecha límite, que es el último día de mayo para mantener con vida la posibilidad de que el actual Congreso de EU pueda pasar un acuerdo en el 2018.

De no ser así, dado que se va a renovar el Congreso estadounidense el próximo 6 de noviembre, el TLC quedaría en manos de la próxima legislatura y no se sabe cuál partido tendrá mayoría y su disposición hacia el Tratado.

Ante esta nueva incertidumbre, legisladores de EU instaron ayer a la administración Trump a no alejarse de las conversaciones.

EXP/REF/EJ/MAY/208