Banco de México publica dos medidas para aumentar seguridad de SPEI

banco mexico speiCIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las dos medidas de control adicionales para mitigar los riesgos de conexión de bancos y casas de bolsa al sistema de pagos, que dio a conocer el pasado lunes 14 de mayo.

A través de las circulares 4/2018 y 05/2018, dirigidas a las instituciones de crédito y otras empresas que presten de manera profesional el servicio de transferencias de fondos y a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), oficializó las nuevas disposiciones que entrarán en vigor hoy mismo.

Ambas medidas servirán para que los bancos y demás instituciones financieras, puedan procesar operaciones y órdenes de pago de manera segura, pero con periodos de tiempo mayores a los normales con el fin de que sean validadas y cotejadas.

Esto quiere decir que las transferencias seguirán siendo lentas; no serán en segundo o de inmediato, pero serán más seguras.

Transferencias
Las transferencias que se hagan de un banco a otro por montos mayores a 50 mil pesos, podrán efectuarse el mismo día, pero el retiro en efectivo sólo podrá ser hasta por 50 mil pesos o cheque de caja y el resto hasta el día siguiente.

Lo anterior, con el fin de que las instituciones puedan verificar la operación y su destino con seguridad y certeza.

A los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.

"Es una medida regulatoria adicional para darle espacio a los participantes en sus operaciones para que tengan certeza de las operaciones que están enviando a la carretera del SPEI", dijo el gobernador del banco Central, Alejandro Díaz de León, el pasado 24 de mayo cuando confirmó que efectivamente se había tratado de un ciberataque.

El Universal / RDLMB 17/05/18

TAGS: