Gobierno de México "está pasmado" ante triunfo de Trump y no reacciona: Barbosa

 

miguel barbosa 02122016r02CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras Donald Trump continúa endureciendo su discurso anti México y llevándolo a los hechos, el Gobierno del País luce pasmado, temeroso y sin capacidad para reaccionar, acusaron legisladores de oposición.

"Está pasmado, temeroso, sin capacidad para responder, con responsables en política exterior y comercial muy débiles, cuando México debe de presentar una posición de firmeza, dignidad, patriotismo y que actúe con inteligencia también", dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
"La posición pasmada, débil, temerosa del Gobierno mexicano lo está dejando en mal frente a los propios mexicanos que viven dentro y fuera del País; cada acción de Donald Trump que no es respondida con la fuerza necesaria hace ver a este Gobierno débil y lo va a ir socavando", sostuvo.

Después de convencer a la empresa Carrier de que no invirtiera en México y lo hiciera en Estados Unidos ayer, Trump, presidente electo de esa nación, advirtió que las empresas no van a ir a México sin sufrir las consecuencias, como mayores impuestos al importar y, en cambio, prometió incentivos a quienes se queden.

Trump también insistió en su promesa de campaña de levantar un muro a lo largo de la frontera.

"No sigamos pensando que una cosa era Donald Trump como candidato y otra en el poder, no ¡ba a ser peor en el ejercicio en el poder! Y va a asumir acciones que tengan que ver sólo con el beneficio de Estados Unidos", sostuvo.

Barbosa dijo que México debe diversificar su comercio internacional, mirar hacia el Pacífico y principalmente a China.

"Debe de abrir ya una mesa comercial con China de manera directa", exigió.

También el diputado Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Economía, lamentó la débil o nula respuesta de México.

"El Gobierno está pasmado, no tiene una respuesta contundente, hoy no tiene una estrategia y ahora ni siquiera hay gobernador en el Banco de México", dijo.

Llerenas consideró que México podría responder elevando el contenido nacional que deben tener los productos que se fabrican en México y revisar hasta qué punto es conveniente tener aranceles tan bajos para todo el mundo.

El diputado de Movimiento Ciudadano Macedonio Tamez, secretario de la Comisión de Energía dijo: "Tenemos a un presidente mediocre que ha conducido política y económicamente mal al país y mira cómo estamos".

Tamez dijo que el pasmo del Gobierno no es reciente, sino que lleva cuatro años.

"El pasmo se agudizó ahora porque no hay respuesta contundente del Gobierno", apuntó.

Como medidas, el legislador consideró que se debe seguir adelante con el acuerdo transpacífico, sobre todo buscando a China, reducir la corrupción por donde se va hasta el 10 por ciento del PIB y eliminar gastos inútiles como la nueva sede del INE, que costará más de mil millones de pesos.

El Gobierno mexicano está siendo omiso, metiendo la cabeza en la tierra como si Trump no existiera, expresó el senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

El perredista dijo que por esto han convocado a empresarios y organizaciones de México y Estados Unidos para iniciar foros que garanticen la buena relación y la seguridad de los migrantes, y pidió que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el mexiquense Eruviel Ávila, responda también.

"Eruviel tiene que convocar para una acción amplia, coordinada entre los Gobernadores, para enfrentar esta situación, porque es un trabajo del Estado Mexicano, no sólo del gobierno federal que parece que ya claudicó o no logra entender la situación ante Trump, los demás no podemos quedarnos con los brazos cruzados", dijo.

EXP/REF/RG/DIC/2016

TAGS: