cine1 26042018ej 02CIUDAD DE MÉXICO.- En voz de Bertha Navarro, a quien Guillermo del Toro denomina como su madre cinematográfica, el cineasta habló sobre el asesinato de los tres jóvenes en Guadalajara.

"Vivimos momentos de oscuridad profunda y terror. El acto bárbaro cometido en mi ciudad natal me lleva a pedirles un minuto de silencio por los que se fueron de manera tan salvaje, por las familias que se quedan incompletas y el pedazo de alma que nos arrebataron a todos".

El tapatío fue homenajeado en los premios Diosas de Plata que otorgan la sociedad de Periodistas Cinematográficos de México. La ceremonia estuvo llena de discursos en recuerdo a los estudiantes de cine.

Los ganadores pidieron seguir adelante y, sobre todo, alzar la voz para que situaciones como las que ellos vivieron no se repitan.

El director de cine Michel Franco fue uno de ellos: "Está es una celebración al cine mexicano; cuando estoy en el extranjero las personas admiran al cine mexicano, pero hoy parece que no tenemos nada que celebrar". Y agregó: "Creo que es una vergüenza que estas muertes no vayan a ser esclarecidas y tenemos una pena, que es por tanta injusticia".

A él se unieron Arcelia Ramírez, Alejandro Speitzer, Hector Kotsifakis, quienes también pidieron recordar a los tres estudiantes.

Estudiantes de cine, preocupados por la inseguridad
Estudiantes de cine convocaron a una reunión este miércoles por la tarde en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) para hablar de la inseguridad que está viviendo la comunidad estudiantil y también la sociedad en general, esto luego del asesinato de los tres estudiantes de cine de Guadalajara.

Aldo Gutiérrez, estudiante y representante de la Universidad de la Comunicación dijo a EL UNIVERSAL que todo se dio durante la marcha de este martes en protesta por el crimen ocurrido.

"Nos encontramos varios representantes de las escuelas y coincidimos en la necesidad de solicitar garantías y también de solicitar que el Gobierno Federal arrope a las familias de los jóvenes, que les den una respuesta y no una verdad histórica, que se tipifique como homicidio".

Las garantías que solicitarán serán entregadas este jueves mediante un documento al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Sebastián Rodríguez, estudiante y representante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, compartió que fueron alrededor de seis las escuelas reunidas este miércoles, entre ellas el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Universidad de la Comunicación, el CUEC, la Universidad Iberoamericana (IBERO) así como un organismo de mujeres.

"Se hizo un llamado a la sociedad en general, no solo al medio cinematográfico y de la seguridad que esperamos en nuestros rodajes, sino para la sociedad en general".

Los resultados del encuentro también serán difundidos por redes sociales.

El Universal / RDLMB 26/04/18/EJ