Yuriria Sierra y León Krauze serán los moderadores del debate en Tijuana

segundo debate 25042018ej 08CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el formato del segundo debate entre candidatos independientes, mismo que incluye la participación de dos moderadores y 42 ciudadanos para la realización de preguntas.

El consejero Marco Antonio Baños solicitó a la comisión temporal de debates analizar si es posible agregar tiempo a la participación de los candidatos presidenciales, y no cerrarles el micrófono mientras hablan, moción que también fue aprobada de manera unánime.

Baños sugirió que el agregado corresponda a 30 segundos, y en lugar de que se le cierre el micrófono a los candidatos como límite de su intervención, el moderador les haga una seña respetuosa para indicarles el término de su tiempo.

El formato del segundo encuentro entre los candidatos a la presidencia de México sólo tendrá dos moderadores: los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze; a pesar de que el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jaime Castañeda Salas, pidió que se tomara en cuenta, como tercero, al periodista Jorge Ramos.

Castañeda Salas refirió que la propuesta surge debido al manejo que tiene en el tema de la agenda entre México y Estados Unidos, mismo que será atajado en la segunda emisión del encuentro.

La consejera Pamela San Martín subrayó que el cambio de formato obedece a esta intención específica del INE, para que la ciudadanía realice preguntas directas.

En sesión ordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, acotó que el tercer debate volverá a tener tres moderadores, pero el mismo que se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de junio, contendrá preguntas tomadas de las redes sociales.

El Universal / GMA 25/04/18/EJ