El 'after' del debate de los candidatos presidenciales

after candidatosCIUDAD DE MÉXICO.- Optimistas por lo hecho en el primer debate del INE, se mostraron los cinco candidatos que buscan la presidencia de la República.

Los contendientes realizaron diferentes actividades al terminar el debate que duró poco más de dos horas, en orden como fue su participación en el primer bloque del debate, te presentamos los eventos que realizaron:


'El Bronco' busca consenso para propuesta de cortar manos

Ante la propuesta de "cortarle las manos a quien robe", que Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" planteó durante el debate de candidatos presidenciales de este domingo, al salir del Museo de Minería aseguró que buscará el consenso ante esta propuesta: "vamos a plantearlo, a discutirlo. La corrupción es la madre de todos los problemas que tiene México".

En reunión con medios, el ex gobernador de Nuevo León afirmó que sus contrincantes son mentirosos y que lucha por terminar la partidocracia, por lo propone quitarle el financiamiento a los partidos políticos.

Con el fondo de gritos que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se lanzan en Eje Central, "El Bronco" señaló que no pelea por la banda presidencial, "esa la voy a mandar a un museo".

Minutos más tarde, en sus redes sociales subió un video donde asegura que en el debate "Ganó México, todos ganamos".

En las mismas plataformas el candidato independiente le dijo a "la raza" que deja su teléfono para que le manden Whats y le digan lo que le pareció el debate.

"Aquí leyendo sus mensajes y comentarios, jajaja, muy ocurrentes sigan escribiendo", agregó.

Se le preguntó a su equipo de campaña si habría festejo, a lo que respondieron que no, "porque no hay dinero, es algo que no se debe de hacer porque no hay nada de recursos".

No quiero ser fantoche, pero gané el debate", afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que sin ser fantoche o presumido, ganó el primer debate presidencial.

"No sé ustedes, pero yo creo honestamente que ganamos el debate, o quiero ser fantoche y pretencioso, presumido. Nos fue bien", afirmó. 

En un video publicado en sus redes sociales y grabado desde su casa, el tabasqueño sostuvo que no le dio tiempo de responder algunas críticas, y llamó a Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC, farsante, hipócrita y hablantín. 


"Me hubiese gustado responder a otras mentiras, sobre todo del candidato del PAN que habló de que cuando fui jefe de gobierno no hubo inversión en la Ciudad de México, que bajó la inversión, pura mentira. Fue cuando más inversión hubo en la ciudad, se tenía el ingreso Per Cápita más alto del país.

"Ya no dio tiempo y es muy hablantín, farsante e hipócrita (Ricardo Anaya), pero bueno ya habrá tiempo de aclarar este asunto", expresó. López Obrador sostuvo que el triunfo se lo debe a su manager que son los ciudadanos.

Ganamos debate y vamos a ganar la elección: Anaya

Al término del debate ante simpatizantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya Cortés resaltó que continuará trabajando para obtener el triunfo el 1 de julio y obtener un gobierno de coalición.

"Hoy es un día histórico, tenemos que seguir trabajando todos los días, con todas nuestras fuerzas para ganar la elección del 1 de julio y para darle a México el primer gobierno de coalición en su historia", afirmó.

De ganar la presidencia, dijo, tendrá un gobierno honesto, de resultados en beneficio de la gente, en el que se combata la pobreza, no haya impunidad y se respete el Estado de Derecho.

"El México que soñamos es un México sin impunidad, con Estado de Derecho, donde el que la hace la paga. El México que soñamos es un México de prosperidad para todas y para todos, no solo para unos cuantos", enfatizó.

Agradeció la confianza de los integrantes del PRD y de Movimiento Ciudadano, así como a todos los ciudadanos y organizaciones civiles que se han sumado a su candidatura.

"En el gobierno que soñamos se trata a todas y a todos por igual, el México que soñamos es aquel en el que acabamos con la pobreza extrema, en el que hay igualdad de oportunidades para todas y para todos", expresó.

Celebra Meade primer debate al ritmo de reggaetón

Al ritmo del reggaetón "Que sí se puede, vamos con Pepe porque sí se puede. Solo con Pepe, Pepe es que se puede, puede" cientos de partidarios de José Antonio Meade esperaban la llegada del candidato en los salones Ciudad de México I y II del hotel Fiesta Americana.

A la celebración llegaron el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa; Purificación Carpinteyro, candidata al gobierno de la CDMX por el Partido Nueva Alianza; el ex subsecretario de Educación Superior Salvador Jara Guerrero; Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, y el ex subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio M. Alcocer.

Cuando por fin llegó el abanderado, fue recibido al grito de "¡Pepe Presidente!" y "¡Ganamos el debate!".

El priísta prometió rifar entre sus partidarios los dos departamentos que, asegura, posee Andrés Manuel López Obrador y que no ha reportado.

Margarita Zavala se dice lista para enfrentar segundo debate

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se dijo lista para abordar los temas internacionales y de migración de cara al siguiente debate presidencial.

Luego del primer debate entre candidatos presidenciales, la candidata dirigió un mensaje a medios en el que afirmó que a través del ejercicio tuvo la oportunidad de presentar su candidatura a los mexicanos, cosa que no había podido hacer por la inequidad en la que aseguró se está llevando la contienda.


"Los contrastes siempre son importantes en una campaña, yo estaba dispuesta a responder cualquier cosa que me quisieran cuestionar pero por los tiempos del debate tampoco permitía a los propios periodistas ir a mucho detalle", observó.


"Para mí es muy importante aprovechar todas las oportunidades que tengo para dar un mensaje al país por la enorme inequidad que representa la falta de spots y por supuesto que lo aprovecharé. En la siguiente etapa de la campaña se irán manejando otros temas, para mí fue importante este debate porque cerré el inicio de mi campaña diciéndoles que yo voy a defender a los mexicanos", dijo.

Explicó que el cuestionamiento de que su posible llegada a la Presidencia se pueda tomar como una reelección de su esposo, Felipe Calderón, le pareció adecuado y respetuoso y que por ello aprovechó para enfatizar en que tiene una identidad propia.

Lamentó no haber podido profundizar más en las propuestas sobre seguridad pública y combate a la corrupción porque los tiempos y el formato del debate no lo permitieron.

Para ella, el debate dejó una ganadora en un ejercicio que, aseguró, se realizó en condiciones parejas. "Yo no voy a decir quién fue el perdedor… pero hubo la ganadora, el perdedor", indicó jubilosa.

"Lo que el debate ofreció al país es cómo nos vemos en condiciones parejas y nos vemos bien parejos".

Aprovechó para puntualizar sobre la inequidad en las condiciones de campaña que tiene como candidata independiente en comparación con los partidos políticos.

"La inequidad en la que estamos viviendo en términos de la falta de spots, de la falta de dinero público pero sobre todo del exceso y el abuso de los partidos políticos también fue una expresión muy clara de lo que afecta a los ciudadanos; no se necesita tanto dinero para presentarse frente al país y es lamentable que este año se le esté dando a partidos políticos 12 mil millones de pesos, miles de millones más de lo que se destina para el combate a la corrupción", comentó.

Durante el debate, Jaime Rodríguez "El Bronco", también candidato independiente, propuso cortar la mano a quienes roban. Zavala prefirió no emitir comentario alguno sino sólo sonreír.

EXP/REF/FRU/ABR/2018