Alumno de la UNAM gana premio internacional con tesis sobre migrantes

tesis alumno migrantesCIUDAD DE MÉXICO.- Aarón M. Lackowski, alumno de maestría del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM presentó una tesis sobre los trabajadores de la industria lechera del noreste de Estados Unidos, dijo que: "la situación de los trabajadores empeorará con las políticas de Trump, abiertamente contra inmigrantes" y con ella ganó el premio Arturo Warman 2016 para desarrollar actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión académica.

Explicó que en las cercanías con la frontera canadiense llegan desde hace dos décadas migrantes indocumentados provenientes de Guatemala y el sur de México.

Se instalan en Vermont y Nueva York, en donde resisten el frío y las extremas condiciones laborales para insertarse en un corredor agrícola que forma parte de la industria lechera de la región.

El interés científico del universitario surgió cuando en su infancia observaba a los trabajadores víctimas de explotación laboral con jornadas de más de 70 horas semanales.

"Las condiciones de estos migrantes en el lugar de estudio son muy difíciles. Trabajan alrededor de 70 horas a la semana, a veces más. En general, los estadounidenses tienen jornadas menores, suelen ser los patrones o están en puestos gerenciales en los ranchos", explicó Lackowski.

Voluntario de campañas laborales y de derechos humanos dentro de la organización civil "Justicia Migrante", en la Unión Americana, Aarón se interesó en esta problemática y vino a México a estudiar a la UNAM.

"La tesis indaga las causas de esta nueva migración, que tiene que ver con el desarrollo económico del ramo agrícola en el continente y con su industrialización", explicó.

El premio que obtuvo lo entregan instituciones como la UNAM, el Colegio de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Universal / MBAR 19/04/18

TAGS: