Rechazan maquiladores propuesta de un incremento salarial

Maquiladora

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de subir salarios por decreto, como se pretende en el Tratado de Libre Comercio (TLC), restará competitividad a la producción maquiladora.

Así lo advirtió Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index).

En promedio, según datos de esta organización, los sueldos que se pagan a los empleados de las maquiladoras son 30% superiores a los de empresas que, aun cuando exportan, no tienen certificado maquilador (Immex).

“Me parece inapropiado el estar haciendo el planteamiento de elevar los sueldos. Uno de los puntos que nos hacen competitivos como región, y que nos dan valor, son las diferencias que hacemos de la oferta que pone México, EU y Canadá, y si bien tenemos una mano de obra más barata, a final de cuentas esto también genera competitividad regional”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que comparado con otras empresas que no exportan y que sí lo hacen, pero no cuentan con programa Immex, los salarios están alrededor de 12 o 15% arriba y en prestaciones es de 56% arriba, lo que haciendo un salario integrado da 30% superior.

EXP/REF/EV/ABR/2018