droga cruce subeCIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Estados Unidos alertaron sobre un incremento de casi 20% en el trasiego de drogas, principalmente heroína, en la frontera norte.

Según la Administración para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la disponibilidad de heroína está aumentando en Estados Unidos y las incautaciones de esa droga aumentaron 80% en cinco años, al pasar de tres mil 733 kilogramos en 2011 a seis mil 722 kilogramos en 2015.

Fuentes militares estiman que en 2017 los aseguramientos de esa droga rebasaron los ocho mil kilos, aunque la estadística aún está en proceso.

En la pasada Junta de Comandantes Fronterizos 2018, militares estadounidenses externaron a los mexicanos su preocupación por la proliferación de grupos para la producción, trasiego y embodegamiento de drogas en la frontera.

Según fuentes que participaron en la reunión realizada la primera semana de abril, se identificaron al menos nueve agrupaciones con líderes “independientes” que operan para los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Zetas y los Beltrán Leyva, en ambas partes de la frontera.

Éstas, además de recrudecer la violencia en la línea fronteriza mexicana, incrementaron la introducción de heroína, fentanilo y cocaína, advirtieron mandos de EU en la reunión celebrada en Tucson, Arizona.

“Más heroína está entrando a los Estados Unidos a través de la frontera suroeste”, alertó la DEA desde 2016.

Aseguramientos
En 2017 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incautó mil 88 kilos de fentanilo a nivel nacional y aseguró que ha experimentado un aumento drástico en arrestos e incautaciones relacionadas con esa sustancia en los últimos tres años.

A la par, la producción de amapola (precursor de la goma de opio y ésta de la heroína) escaló en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En sus operaciones de erradicación de cultivos de enervantes, los militares reportaron en 2017 el hallazgo de 28 mil 221 hectáreas sembradas con amapola, contra las 22 mil 235 hectáreas de 2016.

EXP/REF/FRU/ABR/2018