duarte javier regresanCIUDAD DE MÉXICO.- Dos empresas que recibieron recursos desviados desde el erario por el gobierno de Javier Duarte Ochoa, acordaron con la PGR y la Secretaría de Hacienda devolver 450 millones de pesos a la Tesorería del Estado de Veracruz.

La Procuraduría dio a conocer que dichas compañías, cuyos nombres no fueron revelados oficialmente, decidieron entregar voluntariamente los recursos, una vez que cayeron en cuenta que eran parte de una trama de desvíos, prestanombres y lavado desde el erario.

"En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano. En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante.
"Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda, con lo que ambas instituciones están recuperando 450 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz", señaló la PGR.

De acuerdo con la Procuraduría, un primer monto de 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas, y el dinero restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente.

"Estos 450 millones de pesos recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo Sistema Adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente", dijo el Procurador Raúl Cervantes, según la comunicación oficial.

La institución explicó que las personas jurídicas son sujetas de investigaciones y, como tal, deben adoptar las medidas necesarias de control en su organización para evitar sean utilizadas, precisamente, para la comisión de cualquier ilícito.

Agregó que, independientemente de las sanciones de pérdida de la libertad personal respecto de los principales autores de los actos criminales, la PGR se ha enfocado al aseguramiento y recuperación de activos producto de hechos ilícitos.

"Esta forma de actuación será una constante para evitar la impunidad y procurar la recuperación del producto del delito, por quien lo comete o se beneficia de este", concluyó.

En las investigaciones contra Javier Duarte, por ahora han salido a la luz algunas empresas que sirvieron de puente para triangular 439 millones de pesos, presuntamente procedentes del erario de Veracruz.

Dos de las empresas que ingresaron más de 200 millones de pesos casa una son Consorcio Brades, con 223.8 millones de pesos, y Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios, con 215.8 millones de pesos.

El dinero lo usaron para pagar a Moisés Mansur Cysneiros y Alfonso Ortega López, presuntos prestanombres de Duarte, unos terrenos en Campeche a precios sobrevaluados.

EXP/REF/FR/NOV/2016