vicente rufino carrillo 29112016r21

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR capturó en Acapulco a Vicente Rufino Carrillo Salmerón, identificado como líder del Cártel del Pacífico en Guerrero y Oaxaca.

Omar García Harfuch, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dio a conocer que el sospechoso no sólo controlaba la siembre cosecha y exportación de mariguana, goma de opio y heroína, además del tráfico de armas, sino también se le responsabiliza de la ola de violencia en la región.

De acuerdo con el funcionario, Carrillo Salmerón está vinculado con el asesinato de policías municipales, estatales y federales, así como con el homicidio de un exdirigente de un partido político ocurrido en Guerrero el pasado 25 de abril.
Carrillo Salmerón es primo de Osvaldo y Eloy Salmerón, exalcaldes priista y panista del Municipio Tlacoachistlahuaca.

El operativo de captura ocurrió el sábado pasado en el puerto de Acapulco, cuando circulaba en un vehículo en la calle La Nao, en la Colonia Bocana durante una acción policial en la que también fue detenido uno de los escoltas del presunto narcotraficante de nombre Fermín Onofre García.

Al momento de su detención les aseguraron un rifle automático AK 47 o "cuerno de chivo" con 60 cartuchos útiles, 2 armas cortas calibre 38, 3 cargadores, 140 envoltorios de cocaína, 900 gramos del mismo alcaloide en una bola con cinta canela, un kilo de metanfetamina y una báscula gramera.

De acuerdo con García Harfuch, Carrillo Salmerón era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal y uno de los 50 blancos de la Estrategia de Seguridad en Guerrero.

Ayer, lunes el presunto narcotraficante y su cómplice fueron puestos a disposición de un juez federal, el cual determinó vincularlo a proceso.

1005128453EXP/REF/RG/NOV/2016