'El Bronco' olvida denunciar a Medina ante la PGR

bronco olvida denunciar medinaMONTERREY, NL.- Pese a la promesa de campaña de Jaime Rodríguez de cimbrar a México en la lucha contra la corrupción, hasta ahora la PGR no ha recibido denuncia alguna de su parte contra el exgobernador Rodrigo Medina.

Esto contrasta con las demandas promovidas por los Gobernadores panistas Javier Corral, de Chihuahua, contra su antecesor César Duarte; de Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, contra Javier Duarte, y de Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, contra Roberto Borge.

También con las demandas que promovió la Gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, contra Guillermo Padrés, su antecesor blanquiazul, y que dieron sustento a las indagatorias de PGR que lo llevaron a la cárcel.

"El Bronco", que llegó al poder por la vía independiente desde octubre del 2015, no ha cumplido y así lo han denunciado diversas organizaciones de la sociedad civil.

Esta omisión de Rodríguez se da a pesar de indicios de presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos y de haber prometido en campaña ir hasta sus últimas consecuencias en el caso de Medina.

A nivel local, lo más que ha hecho el equipo de "El Bronco" ha sido presentar acusaciones de irregularidades de Medina en el otorgamiento de incentivos a Kia y sin mucho éxito, pues de los tres delitos de los que se le acusaba al exmandatario, sólo se le vinculó a proceso por uno, el de ejercicio indebido de funciones.

No acudió a a instancias federales

Pero Rodríguez no ha acudido a instancias federales.

Fuentes oficiales dijeron que hasta el momento el Gobierno de Nuevo León no ha interpuesto denuncia alguna contra Medina ante la PGR para abrir una investigación federal.

Esto pese a peticiones ciudadanas para que presente a la PGR las indagatorias sobre su antecesor y se deslinden responsabilidades.

Al contrario que "El Bronco", al menos cuatro Gobernadores y Gobernadores electos han iniciado de inmediato acciones contra sus antecesores por corrupción.

Caso Sonora

Es el caso de Pavlovich, en Sonora, que al poco tiempo de asumir el poder el 13 de septiembre de 2015 acusó ante la Procuraduría local y la PGR a su antecesor Padrés.

Lo acusó de defraudación fiscal y lavado de dinero, así como uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros delitos. Actualmente el ex Mandatario se encuentra preso y bajo proceso, luego de ser detenido al presentarse voluntariamente ante el juez el 10 de noviembre; lo acusan también de lavado de dinero.

A su vez, aunque aún es Gobernador electo, Yunes, en Veracruz, presentó en abril una denuncia que, luego amplió en julio -una vez ganada la elección-, contra Javier Duarte en la PGR, la Fiscalía estatal y el SAT por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, así como lavado de dinero y empresas fantasma, entre otros delitos.

Duarte actualmente se encuentra prófugo.

En el caso de Corral, en Chihuahua, el panista presentó la denuncia ante la PGR y el SAT desde el 2014 acusando a su hoy antecesor, César Duarte, de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y desde que asumió ha urgido a continuar con el proceso, mientras que en Quintana Roo, González acusó el pasado 15 de noviembre a Borge ante la PGR por venta irregular de 9 mil 500 hectáreas a familiares y amigos.

EXP/FR/REF/NOV/2016

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: