Fija Trump plazo para aranceles al acero y el aluminio de México

acero 23032018ej 19WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos dio un revés a la exención temporal que había otorgado a México en el pago de aranceles por sus exportaciones de acero y aluminio a ese país.

El presidente Donald Trump estableció ayer el 30 de abril próximo como fecha límite para decidir si el país, junto con otros socios como Canadá, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea enfrentan el pago de impuestos a partir del 1 de mayo.

La medida incrementó la presión en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Un comunicado de la Casa Blanca planteó que Trump decidirá en esa fecha “si continuará eximiendo a estos países de los aranceles, según el estado de las discusiones”.

“La exención otorgada a los artículos de acero de Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y los países miembros de la UE (Unión Europea) sólo aplicará hasta el cierre del 30 de abril de 2018”, dice el texto de una de las dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump.

El pasado 8 de marzo, el Presidente estadounidense había emitido dos órdenes ejecutivas previas que excluían de forma indefinida a las importaciones mexicanas y canadienses del pago de 25 por ciento de arancel en el caso del acero y de 10 por ciento en el aluminio.

La administración de Trump había establecido que el futuro de la aplicación de los aranceles a México y Canadá estaba ligada a las discusiones en la mesa del TLC.

EXP/REF/EJ/MAR/2018