Productores de frijol en Sinaloa bloquean la circulación de la carretera internacional

sinaloa 21032018ej 16CULIACÁN, SIN- Productores de frijol, que reclaman un mejor precio para su grano, bloquearon la carretera Benito Juárez entre forcejeos y golpes con policías antimotines, quienes los replegaron para liberar la caseta de peaje del Pisal.

Los agricultores se quejan de que los bodegueros no respetan el acuerdo suscrito con autoridades federales y estatales de liquidarles a razón de 16 mil 500 pesos la tonelada, razón por la que se manifestaron.

Desde temprano, hombres y mujeres agricultores se manifestaron en la caseta de peaje del Pisal, ubicada en el kilómetro 23+500 de la carretera Culiacán-Las Brisas, en el carril de sur a norte y levantaron la pluma para dar paso a los conductores de los vehículos.

Elementos del cuerpo antimotines de la Policía Estatal Preventiva, primero, le cerró el paso a un contingente de agricultores que se sumaban al movimiento y después procedieron a replegar a los que mantenían controlada la caseta.

Esta acción provocó violencia, forcejeos e insultos entre los agricultores y los elementos de la policía estatal, quienes, con fuerza excesiva, lograron detener a Israel "N", a quien subieron a la patrulla.

Sin un liderazgo aparente, los productores de frijol, irritados por la acción, bloquearon en forma total ambos carriles a la altura de la comunidad de La Platanera. Su producción en el ciclo de otoño-invierno, del año 2017 a 2018, fue de 78 mil 234 hectáreas de frijol, cuya cosecha desplomó precios.

Por la mañana, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, admitió que el actual esquema de comercialización de granos, se agotó, por lo que se requiere que el estado construya sus propias bodegas de acopio con subsidios que contempla el gobierno federal.

Hizo ver que, pese a que se retiró del mercado 50 mil toneladas del grano y se pactó con los bodegueros de liquidar el frijol que reciben a 16 mil 500 pesos por tonelada, muchos de ellos no han cumplido, de ahí la molestia de los productores.

El Universal / AJV 21/03/18/EJ