Comprobó INE ‘transas’ de los independientes

firmas 16032018 23CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó a Jaime Rodríguez y a Armando Ríos Piter de la contienda presidencial pero sostuvo a Margarita Zavala.

Seis de cada 10 firmas que presentó “El Bronco” como apoyos para su candidatura no fueron válidos mientras que 9 de cada 10 firmas presentadas por “El Jaguar” resultaron irregulares.

De 2 millones 34 mil 403 firmas entregadas por el Gobernador con licencia de Nuevo León, sólo fueron validadas 835 mil 511 (41 por ciento del total entregado) pues le descontaron cientos de miles falsas, por lo que quedó con 31 mil rúbricas por debajo del umbral requerido.

El asunto más grave fue el de Ríos Piter quien, del millón 765 mil 599 firmas entregadas apenas quedó con 242 mil 646 validadas, equivalentes al 14 por ciento del total que recabó.

En el caso de la ex Primera Dama la mitad de sus firmas fueron irregulares pero según la revisión del INE sí acreditó el mínimo legal suficiente para ser registrada como candidata independiente a la Presidencia. La ex panista logró superar por 3 mil 575 firmas el mínimo requerido.

La autoridad electoral detectó en todos los casos uso de credenciales simuladas con datos reales de ciudadanos, que es la irregularidad más grave, así como fotocopias de credenciales de elector y registros de personas que no están en la lista nominal.

Por ello, el INE alista denuncias ante la Fepade con el fin de que se investigue a los aspirantes y determine las sanciones correspondientes. Los aspirantes tendrán un plazo de 5 días de derecho de audiencia para explicar las irregularidades en sus firmas, antes de que el miércoles 21, el Consejo General apruebe el dictamen de apoyos. En tanto, Pedro Ferriz de Con --quien no alcanzó las firmas requeridas-- advirtió que Zavala no debería de llegar a la boleta, ya que está involucrada en fraude por el uso de firmas apócrifas.

EXP/REF/EJ/MAR/2018