Hacen delito grave robo al transporte

robo autotransporte delitoCIUDAD DE MÉXICO.- El robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, es considerado desde ayer como delito federal y tendrá una pena de seis a 12 años de prisión.

Lo anterior, tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de Delitos Carreteros.

Precisa que cuando sea robo de mercancías tendrá una pena de dos a siete años de prisión, es decir, cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor será de siete a 15 años, la pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

La votación
Cabe recordar que con una votación de 97 a favor y 10 en contra, la Cámara Alta ratificó las reformas que la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el pasado 28 de noviembre a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) impulsaron la iniciativa ante el Legislativo, a la que posteriormente se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Así como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Roban a camiones hasta autopartes

Para la delincuencia ya no es sufi ciente robar sólo la carga de los camiones y vehículos ligeros, ahora las refacciones y autopartes también son su blanco.

Aunque antes ya existía el robo de unidades, era común que después aparecieran abandonadas, pero actualmente, es cada vez más complicado recuperarlas y, en muchos casos, las autopartes son vendidas en el mercado negro, según fuentes de sector de transporte de carga.

El año pasado, el robo de vehículos ligeros aumento 27.5% y el de los de carga aumentó 20%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En el caso de los de carga, el año pasado se robaron 10 mil 64, mil 681 más que en 2016.

Estimaciones del sector señalan que en el 50% de los atracos, estas unidades no son recuperadas, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Agencia Reforma).

EXP/REF/FRU/FEB/2018

TAGS: