VIDEO | Polémica en Nuevo León por la detención de un menor

menor nuevo leon esposadoMONTERREY, NL.- Gran polémica e indignación causó en redes sociales el video que fue grabado por vecinos del norte de Monterrey, donde aparecen tres policías de Fuerza Civil, que suben a un menor de aproximadamente diez años de edad a un patrulla.

Presuntamente fue sorprendido robando en una sucursal de la cadena comercial "Mi tiendita". Una fuente oficial negó que se tratara de una detención, pero por protocolo tuvieron que llevarlo a un centro de atención del DIF estatal.

En el video se observa que mientras un preventivo toma al niño para subirlo a la unidad 1186 de Fuerza Civil para trasladarlo al DIF estatal, el menor llora asustado, al tiempo que implora: "Doña, dígales que me suelten", mientras varios curiosos intentan interceder para que no se lo lleven los uniformados, argumentando que "el niño tiene derechos". Incluso un señor ofrecía pagar los 11.86 pesos de la mercancía que habría tomado indebidamente.

Los preventivos se negaron a dejar ir al niño, y expresaron que por procedimiento lo tenían que llevar al DIF, y preguntaban si alguien estaba dispuesto a ir con ellos para que confirmaran que iba a estar bien.

Sin dar detalles
Incluso una mujer pedía al menor que proporcionara el nombre de su mamá para avisarle, pero el niño seguía llorando rogando que lo "soltaran", pero no proporcionó el nombre de algún familiar. Ante la negativa de los uniformados para liberarlo, se escucha la voz de una mujer: "Deja, al cabo tienen hijos, perros infelices".

Una fuente policiaca afirmó que el menor fue detenido por los guardias de seguridad de una sucursal de "Mi tiendita", que se localiza en la calle Cabezada y Aztlán, al noroeste de Monterrey, cuando supuestamente fue sorprendido al tomar un producto que pretendía robar.

Al llamado, expuso la fuente, acudieron efectivos de Fuerza Civil, que por protocolo tuvieron que llevar al niño al centro DIF Capullos en Ciudad Guadalupe, para entregarlo ahí a sus familiares, pues una vez que se hicieron cargo del caso, no podían dejarlo ir a petición de los curiosos, ya que tendrían responsabilidad por cualquier incidente o daño que sufriera el menor.

El caso causó indignación de algunos al argumentar que la policía le "saca la vuelta" al crimen organizado, y en cambio "detuvieron" a un menor de apenas diez años, como si fuera un peligroso delincuente.

Lo acusan de robar en tienda
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León expuso que la detención de un menor, quien presuntamente robaba en una tienda, se hizo conforme al protocolo, y reiteró que "refrenda su compromiso con la legalidad, el buen actuar policial, así como el irrestricto respeto a los derechos humanos y los derechos de la infancia".

A raíz de la difusión masiva de un video donde se aprecia cuando policías de Fuerza Civil suben a un menor a una patrulla, la SSP del Estado expuso a través de un comunicado que la detención obedeció una solicitud del área de seguridad de una tienda de autoservicio, "a cual señaló haber sorprendido al menor robando mercancía".

Se asentó que "por tratarse de un menor de edad, los elementos de Fuerza Civil se ciñeron en todo momento a los protocolos propios de la situación, notificando en primera instancia al DIF del Estado". Al no localizarse a ningún padre o tutor en el lugar, y atendiendo el Principio del Interés Superior del Niño, el menor fue entregado inmediatamente al DIF Capullos, trasladándolo en el asiento trasero de la cabina de la unidad y sin ser esposado, señaló la SSPENL.

"En virtud de la inquietud que manifestaron ciudadanos que atestiguaron el incidente, los elementos dieron la opción para que un adulto de los presentes acompañara al menor en su traslado, sin embargo, ninguno aceptó", establece el comunicado.

Por último, señaló que "el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Institución Policial Estatal Fuerza Civil, refrenda su compromiso con la legalidad, el buen actuar policial, así como el irrestricto respeto a los derechos humanos y los derechos de la infancia; asimismo reitera su postura en que la primera línea de defensa en el respeto a la sociedad y las normas legales, es la familia".

El Universal / ABV 22/02/18

TAGS: