visa canada25112016ej05CIUDAD DE MÉXICO.- La confirmación está hecha: a partir del 1 de diciembre, los mexicanos ya no necesitamos visa para viajar a Canadá, requisito que fue impuesto en 2009.

Sin embargo, el documento fue sustituido por la eTA, una solicitud de autorización electrónica de viaje que se deberá tramitar antes de adquirir un boleto de avión; costará siete dólares canadienses (110 pesos mexicanos) y será válida por cinco años o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.

Este requisito aplica solo para aquellos viajeros que entren al país vía aérea, ya sea en vuelo directo o a través de conexiones.
Quedan exentos aquellos que lo hagan por tierra o mar, ya que por el momento las fronteras físicas no cuentan con ese sistema.

Cómo hacer el trámite
Los pasos a seguir son muy sencillos: debes contar con pasaporte vigente, tarjeta de crédito y un correo electrónico. Ingresa al portal Canada.ca/eTA-Mexico para llenar la solicitud con tus datos personales y contestar algunas preguntas sobre salud y antecedentes penales.

Después, se pedirá el pago correspondiente y en cuestión de minutos obtendrás la autorización de viaje, misma que estará ligada electrónicamente al pasaporte. No se debe imprimir ningún documento para demostrar que se tiene la eTA. El proceso puede realizarse desde cualquier dispositivo móvil.

El gobierno de Canadá pide a los viajeros que este trámite se haga con anticipación, ya que algunas solicitudes pueden tardar hasta tres días en ser validadas.

El trámite se puede realizar desde este viernes 25 de noviembre, siempre y cuando el viaje se realice a partir del 1 de diciembre.

¿Y si tengo una visa vigente?
Aquellas personas que tengan una visa vigente, no tendrán que obtener la eTA. Sin embargo, una vez que el visado canadiense expire, se deberá realizar el trámite.

Canadá espera que la eliminación del visado aumente hasta 29% la llegada de viajeros mexicanos. Se estima que para el cierre de este año, 240 mil turistas hayan visitado el país.

El Universal / GMA 25/11/16