Juan Díaz de la TorreCIUDAD DE MÉXICO.- Con una reforma a sus estatutos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca que Juan Díaz de la Torre tenga una curul para el próximo periodo legislativo.

El lunes, en el Séptimo Congreso Nacional, el gremio magisterial renovó la fracción II del artículo 41 para autorizar que quien ocupe la presidencia del sindicato pueda desempeñar, al mismo tiempo, cargos de elección popular.

De acuerdo con fuentes del SNTE, esta decisión se tomó por la propia necesidad del magisterio de tener representatividad en los órganos legislativos del país y porque es en la Cámara de Diputados donde cada año se discuten intereses de los docentes agremiados, como el Presupuesto de Egresos de la Federación que determina las previsiones salariales del sindicato.

Durante el debate en la mesa 11 sobre la reforma estatutaria en el congreso del sindicato, los delegados argumentaron que el SNTE debe de tener voz y representatividad en el Congreso de la Unión, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores, para que se escuche la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación.

Al aprobar la reforma en el pleno, los representantes sindicales aseguraron que, de otra manera, dependen de las capacidades o incapacidades de los legisladores de los diferentes partidos aliados al SNTE.

Sin embargo, maestros disidentes del sindicato aseguraron que la medida es porque Díaz de la Torre teme a acciones legales que han emprendido en su contra alegando la ilegitimidad de su designación.

EXP/RED/FRU/FEB/2018