saul sanchez lemus nota11242016wCIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa capitalina aprobó el dictamen por el que se dan a conocer a los ganadores de la Presea de Periodismo Miguel Ángel Granados Chapa 2016, en el que Notimex obtuvo el primer lugar en la categoría de Reportaje en Televisión.

Carlos Alfonso Candelaria López, presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en el órgano legislativo, expresó en tribuna que ese galardón se confiere como un merecido reconocimiento a la libertad de expresión y de información.

Ambos valores, subrayó el diputado local, son fundamentales para la vida democrática de la Ciudad de México y del país.

El primer lugar
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó otorgar el primer lugar en la categoría de televisión a Raúl Adorno, de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), por el reportaje “A 30 años del Terremoto de 1985”, integrado por una secuencia de cinco videos.

El trabajo se realizó con el propósito de establecer la experiencia que dejó a los mexicanos el sismo de 8.1 grados Richter, y a 30 años del suceso qué podrían decir algunos de sus protagonistas, con miras a retomar el proceso de organización donde se movilizaron más de un millón de personas para superar la contingencia.

Nota informativa
El segundo lugar en la categoría de Televisión fue para Saúl Sánchez Lemus, de Noticieros Televisa.

En la categoría de Nota informativa se le otorgó el primer lugar a Oscar Viale, periodista de La Crónica de Hoy, y el segundo lugar a Bertha Teresa Ramírez, del periódico La Jornada.

En la categoría de Crónica existe un empate técnico entre Humberto Padgett, de Sin Embargo, y Miguel Ángel Velázquez, de La Jornada.

En la categoría de Reportaje se le dio el primer lugar a Erick Baena Crespo, de Milenio, y el segundo a Raúl Macías, de La Prensa.

Las mejores imágenes
En Fotografía (foto individual o Serie fotográfica) el primer lugar lo logró Francisco Ramírez, de El Universal, y el segundo Ricardo Aldayturriaga, del portal de noticias Quadratín.

Raúl Adorno inició su labor periodística en 1985 en medios de comunicación tanto impresos como radiofónicos y de televisión.

Estudió la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, hoy Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NTX/RAJ/IAM