Frente frío número 27 favorecerá a una ligera baja de temperatura en el país

clima 07022018ej 03CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número 27 incrementará la nubosidad con lluvias persistentes en el noreste y oriente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá nuevo descenso de la temperatura en estados de la Mesa del Norte, y por la tarde evento de ‘Norte’ fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Se estiman temperaturas matutinas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Durante la tarde se prevé evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas costeras de Michoacán y Guerrero.

Se prevén lluvias intensas y posibles granizadas en zonas de Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias muy fuertes en áreas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Así como lluvias fuertes en regiones de Querétaro; chubascos en Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el incremento de nubosidad en el noreste y el oriente de la República Mexicana, el frente frío número 27 y la masa de aire que lo impulsa.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California regresará el cielo parcialmente nublado.

Se mantendrá ambiente cálido durante el día y vientos de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Norte también tendrá cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. Se prevé para el Pacífico Centro cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Jalisco y lloviznas aisladas en Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lloviznas aisladas en Guerrero.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, tormentas puntuales intensas con posibles granizadas en Hidalgo y Puebla.

Lluvias persistentes con acumulados fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Guanajuato. Ambiente templado a lo largo del día con viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

NTX/MAH/CLIMA/NALES/PRON/FRIO17/EJ