violencia genero veracruzCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió formalmente la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios de Veracruz.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres requirió además acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres de ese sector en la entidad.

Mediante un comunicado la Segob indicó que la Declaratoria fue emitida para los municipios Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

De la misma manera se notificó oficialmente la Declaratoria al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.

Expuso que, entre las medidas solicitadas, están la divulgación de la Alerta; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; y reforzar los patrullajes preventivos.

Operativos

También efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de mujeres y aplicar las sanciones correspondientes, así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.

Además acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

De la misma manera se establecen medidas específicas para atender la violencia contra las mujeres en los municipios con población predominantemente indígena, las cuales tendrán una dimensión intercultural que buscarán fortalecer el acceso de ellas a una vida libre de violencia en sus comunidades.

También se plantea integrar y actualizar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, para monitorear las tendencias de la violencia contra ellas y realizar estadísticas y diagnósticos que permitan instrumentar políticas públicas efectivas.

La dependencia federal advirtió que realizará permanentemente el monitoreo de todas esas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

NTX/MMH