caro quintero frenanCIUDAD DE MÉXICO.- Abogados de Rafael Caro Quintero pidieron a la Suprema Corte de Justicia que declare impedido al ministro Arturo Zaldívar para conocer de un amparo contra la orden de detención para extradición del narcotraficante, prófugo desde 2013.

La Primera Sala de la Corte se disponían a discutir y votar ayer un proyecto de Zaldívar que niega a Caro el amparo contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición México Estados Unidos. Ahora, el caso será aplazado probablemente hasta 2017.

Fuentes de la Corte informaron que el impedimento fue promovido el martes, después de que Grupo REFORMA difundió, a las 11 de la mañana, una nota sobre el sentido del proyecto, que estaba a disposición del público desde hace dos semanas.

Los demás ministros de la Sala son los que deberán calificar el impedimento, que fue turnado al ministro Jorge Pardo, y Zaldívar tendrá que rendir un informe sobre los alegatos del narcotraficante.

Zaldívar ha sido el ministro ponente en dos decisiones de la Corte contrarias a los intereses de Caro Quintero.

La primera sentencia, en 2014, fue la que revocó el fallo de un tribunal colegiado de circuito, que en agosto de 2013 liberó a Caro Quintero tras resolver que la justicia federal no era competente para llevar el proceso por el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA, perpetrado en 1985.

La segunda, en noviembre de 2015, rechazó el último recurso del capo contra la condena de 40 años en su contra.

EXP/RED/FR/NOV/2016