Sube precio de maíz y derivados por efecto Trump

donald trump efecto trigoCIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas advirtieron que la incertidumbre económica y la fuerte depreciación del tipo de cambio provocados por el proceso electoral en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha provocado un encarecimiento del precio del maíz en México y de todos los productos derivados de este grano.

El director del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Oliver Ambia, indicó que con la depreciación que ha tenido la moneda mexicana frente al dólar, debido al triunfo de Trump, se ha observado un incremento de por lo menos 21.4% y 16.75% en el precio del maíz y el trigo, respectivamente, en pesos en los últimos doce meses.

Lo anterior, añadió, sin duda afecta a todas las cadenas productivas que hacen uso de estos insumos, entre ellas las industrias de la tortilla y el pan.
Detalló que el precio del maíz tiene un precio de referencia internacional fijado en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés), y por lo tanto, se determina en dólares, lo que implica que los productores mexicanos tienen que pagar más por el grano porque la moneda que ellos utilizan es el peso.

Refirió que la Bolsa de Futuros de Chicago reflejó una ligera disminución en el precio del maíz de 5.6% durante el último año, al pasar de 147.6 dólares por tonelada en 2015 a 139.3 dólares por tonelada en 2016.

Al incluir los costos de transportación y almacenaje, destacó, el precio se modificó de 192.6 dólares en 2015 a 188.3 dólares en 2016, una reducción del 2.2 %.

Aumento

Sin embargo, al considerar la depreciación del peso frente al dólar, que pasó de $16.51 a $20.50 pesos por dólar en el mismo periodo, el precio de la tonelada en pesos puesto en México aumenta de $3,180 pesos a $3,860 pesos, un incremento del 21.4% en un año.

Es decir que, aun con una disminución en el precio internacional del maíz, los compradores del grano tienen que pagar actualmente cerca de 3 mil 860 pesos por cada tonelada, mientras que el año pasado el pago por tonelada era de 3 mil 180 pesos.

Lo anterior, afirmó Ambia, va en línea con la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana durante el último año, de poco más de 24%, al alcanzar niveles superiores a los 20 pesos por dólar.

El Universal / MM. 23/11/16

TAGS: