peleas perros senadoCIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma que prohíbe la realización de peleas de perros en el país y obliga a los gobiernos federal, estatales y municipales a regular un trato digno hacia estos animales.

Durante la sesión ordinaria del Senado se avaló la reforma al Artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El gobierno federal, los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, indica la reforma avalada y turnada a la Cámara de Diputados.

“En el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes”, se indicó.

Asimismo, se contempla que se velará porque a los perros se les suministre agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada; proporcionar a los animales un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie.

Atención médica

“Suministrar a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario; permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural, y brindar a los animales un trato y condiciones que procuren su cuidado dependiendo de la especie”, subraya la reforma.

Además, se añade que corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta Ley, que incluyen condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte, y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

NTX/LCR/YSL