diabetes 23012018ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- En el mes de enero muchas personas se estrenan con diabetes por los altos índices de azúcar en la sangre que se vienen arrastrando de las fiestas decembrinas y en la primera semana de enero, señaló la nutrióloga del Hospital Ángeles Acoxpa, Jessica Avellaneda.

Destacó que hasta 50 por ciento de sus pacientes tienen hipertensión o diabetes, o ambas enfermedades, y a principio de año, algunos de ellos llegan al consultorio con altos niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

"Pero también están quienes en enero, pacientes que eran prediabéticos, debutan como personas con diabetes debido al azúcar que se consume en las fiestas decembrinas. La alteración en glucosa es muy común en esa temporada y en el primer mes del año vemos a pacientes con niveles de 300 o más de azúcar en la sangre", detalló.

La especialista agregó que también es frecuente que las personas tengan colesterol y triglicéridos altos, por lo que es necesario cuidar la salud en todas las épocas del año.

Haya quienes en diciembre suben hasta cuatro kilos o más de peso, acuden al nutriólogo para regresar a su talla e incluso para perder más kilos, y lamentablemente en ocasiones se descubre que también tienen problemas de diabetes, indicó Avellaneda.

La especialista recomendó seguir en todo momento una dieta balanceada, e iniciar las comidas con una ensalada o con una fruta para reducir la ingesta de platillos con alto contenido de grasa o azúcar.

NTX/MPG/HHM/EJ