Detectan más moscos transmisores de zika

zika detectan mas casosCIUDAD DE MÉXICO.- Además del Aedes Aegypti, otras cuatro especies de moscos silvestres podrían transmitir el virus del zika, revela un estudio de científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

“Encontramos en el área metropolitana de varios municipios de Jalisco mosquitos diferentes de Aedes Aegypti infectados con el virus zika; entonces, no nada más una especie pudiera estarlo transmitiendo, sino más de una”, señaló Darwin Elizondo, experto en virología y principal autor del estudio.

El académico indicó que el zika fue detectado en las glándulas salivales de los moscos y, por lo tanto, si alguno de estos pica a un humano podría infectarlo.

Se trata de las especies Culex Coronator, Culex Tarsalis, Culex Quinquefasciatus y Aedes Vexans, expone la investigación publicada el pasado martes en la revista Science Reports.

A decir del experto en virus transmitidos por vectores, esto puede deberse a que el mosco Aedes Aegypti es una especie invasora y a que el cambio climático ha propiciado que se extienda a otros estados del país que no pertenecen al sur, pero que ahora registran más calor, y en los que en 2016 hubo pocos o ningún caso de zika.

Los casos

 

“Por ejemplo, ahora en Ciudad de México ya tenemos especies de Aedes Aegypti en las afueras. Antes no se tenía”, sostuvo.

Según datos de la Secretaría de Salud, San Luis Potosí registró 483 casos de zika en 2017 y sólo 31 en 2016, un aumento de mil 458%.

Nayarit es la segunda entidad donde el zika creció más, al pasar de 50 ocurrencias en 2016 a 603 en el año pasado. En Coahuila, Tamaulipas y Jalisco los casos de este virus se triplicaron, mientras que en Sonora y Sinaloa se duplicaron. En contraste, las dos entidades que más casos de zika registraron en 2016 -Veracruz, con mil 967 casos, y Yucatán, con mil 284-, mostraron una reducción en las ocurrencias de este virus de 93 y 98 por ciento, respectivamente.

“Aedes Aegypti es el principal transmisor de la infección porque es el que tenemos dentro de las casas, pero no es el único y ese es uno de los problemas que se tienen que afrontar porque esas otras especies no se están atendiendo por los programas de control de vectores, pues ni siquiera se sabía de (ellas)”, dijo el investigador.

EXP/RED/FRU/ENE/2018