Aumentan los accidentes en Pemex

pemex accidentes aumentanCIUDAD DE MÉXICO.- Los accidentes para trabajadores y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) van al alza.

Las finanzas de la petrolera nacional siguen cayendo y el índice de frecuencia de accidentes se incrementa.

De 2014 a 2015 pasó de 0.38 a 0.47 en términos de lesiones por millón de horas hombre trabajadas en actividades de alto riesgo, luego de una importante caída que había registrado el año anterior, según datos publicados en el Informe de Sustentabilidad 2015.

Esto representa un incremento del 26 por ciento respecto a 2014 en términos de lesiones por millón de horas hombre trabajadas en actividades de alto riesgo, según el documento.

"Pemex Refinación registró el 35 por ciento y PEP el 38 por ciento de los incidentes respectivamente", detalló la compañía que dirige José Antonio González Anaya.

Para los contratistas también ha sido un tema que va al alza, pues el mismo índice pasó de 0.33 en 2014 a 0.44 en 2015.

Cambia tendencia
Apenas en 2014 el índice de frecuencia de accidentes de Pemex se había reducido a su número más bajo, pero el año pasado registró un repunte a la par de lo reportado en 2008.

Aunque el más alto fue en 2005, cuando fue de 1.06.
Eduardo López, director ejecutivo de EY México, señaló que para evitar estos accidentes es necesario contar con un programa de mantenimiento preventivo, algo que pudiera verse afectado ante los recortes que ha sufrido Pemex.

"Típicamente el mantenimiento ocurre entre dos estaciones, pasas de la demanda pico en verano a cierta baja en el otoño, típicamente es el momento (...) es cuando las refinerías entran en mantenimiento", mencionó el experto en energía.

El informe también señala que el Índice de Gravedad de Accidentes aumentó de 25 a 31 en el número de días perdidos por millón de horas hombre trabajadas.

"Los días perdidos son los que resultan de incapacidades médicas como consecuencia de lesiones sufridas en el trabajo o incapacidad permanente parcial, total o la muerte", detalla el documento.

Este año, Pemex plantea alcanzar una meta de 20 días perdidos por millón de horas hombre trabajadas para mejorar en un 20 por ciento el valor alcanzado por Pemex en 2015.

Pese a esto se redujo el Índice de fatalidad de Pemex, el cual pasó de 1.72 a 1.22, a pesar de que el accidente de la plataforma Abkatún Alfa-Compresión, el cual registró dos fatalidades en los trabajadores de la petrolera.

EXP/RED/FR/NOV/2016

TAGS: