ninos20112016ej16CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del día universal de la niñez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a generar mecanismos de protección hacia ese sector de la población.

"Pues son quienes mayormente padecen las crisis y los problemas del mundo", estableció la CNDH en un comunicado de prensa.

"De ahí la necesidad de que los presupuestos y/o reducciones presupuestarias atiendan al enfoque de derechos de la niñez y adolescencia para evitar acentuar los ciclos de pobreza y exclusión".

El organismo recordó que los niños, las niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos, por lo que sociedad y autoridades deben realizar acciones coordinadas para garantizar su desarrollo.

"A 26 años de que México se adhiriera a la Convención sobre los Derechos del Niños (CDN), aún se hace necesario multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia", lamentó.

"Hacer patente que todo plan, programa, política pública o normatividad debe tener como base los estándares de protección a los derechos humanos contenidos en los instrumentos internacionales en la materia.

Para lograr lo anterior, la Comisión estableció que la perspectiva de derechos, de género y el interés superior de la niñez deben ser los ejes rectores de las políticas públicas que se tomen en los tres niveles de Gobierno.

EXP/REF/EJ/NOV/2016