pension alimenticia 16122017ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacer frente al aumento de juicios por incumplimiento de pago de pensión alimenticia, el diputado del PRD, Leonel Luna Estrada, anunció que presentará una serie de reformas para establecer penas más severas a quienes incumplan sus obligaciones de manutención hacia sus hijos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dijo que la próxima semana hará llegar las propuestas de modificación al Código Civil y Código Penal.

El también coordinador de la bancada del sol azteca añadió que el propósito es clarificar el procedimiento para el Registro de Deudores Alimentarios y garantizar el cumplimiento del pago oportuno de alimentos mediante el aseguramiento de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles.

Aseguró que hay quienes, con dolo, buscan evadir el cumplimiento de sus responsabilidades acudiendo al estado de insolvencia económica, a partir de la renuncia laboral o licencias temporales sin goce de sueldo.
O también "esconden sus verdaderos ingresos con tal de no dar la pensión alimenticia a sus hijos, incluso hay servidores públicos que eluden su responsabilidad", mencionó.

Entre algunas de las sanciones propuestas son imponer cuatro a seis años de prisión a quien renuncie o pida licencia sin goce de sueldo en su trabajo para no pagar la pensión alimenticia.

Además, mediante la reforma al artículo 194 del Código Penal del DF, se pondrán por primera vez sanciones a los servidores públicos, a quienes además de lo anterior, se les inhabilitará para ocupar otro cargo por tres años.

En estos dos casos, dijo, también habrá una sanción de 200 a 500 días de multa, pérdida de los derechos de familia y reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.

El Universal / MM. 16/12/17/EJ