Senado avala ley que garantiza memoria nacional

senado apruebaCIUDAD DE MÉXICO.- La Ley General de Archivos, tercera derivada de la reforma constitucional en materia de Transparencia, fue aprobada por el pleno del Senado, con señalamientos de que sus disposiciones garantizarán la memoria nacional y la verdad.

La asamblea senatorial aprobó esta ley por unanimidad de 80 votos, y el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), la envió a la Cámara de Diputados para su revisión. Felicitó a las comisiones que participaron en la redacción, estudio y dictamen de esta legislación.

La senadora Laura Rojas (PAN), secretaria de la Comisión Anticorrupción, y una de las principales promotoras de la reforma y leyes sobre transparencia, dijo que con la Ley General de Archivos se completa la triada jurídica que garantizarán los derechos fundamentales de Acceso a la Información, a la Privacidad y a la memoria y a la verdad.

Gracias a la participación de académicos, de representantes de la sociedad civil y del Archivo General de la Nación, agregó Laura Rojas, fue posible elaborar esta ley de 123 artículos y 17 transitorios, uno de los cuales dispone que las disposiciones de esta nueva norma entrará en vigor un año después de su promulgación.

Será estructurado un Sistema Nacional de Archivos, que será regulado por el Archivo General de la Nación (AGN), el cual se separará del mando de la Secretaría de Gobernación y contará con autonomía técnica y de gestión.

Esto es, el AGN será la autoridad en materia de archivos encargada de promover la organización y administración homogénea de los documentos, así como de preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental y salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo, así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

Consejo Nacional de Archivos
Se creará el Consejo Nacional de Archivos, como una figura similar al Sistema Nacional de Transparencia o el Sistema Nacional Anticorrupción, que estará formado por los sujetos obligados, la sociedad civil, académicos que se encargará de establecer la política nacional de gestión documental.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin bancada, quien fue uno de los participantes más activos en las leyes de Transparencia, previno que los alcances de este sistema de leyes se pueden tirar por la borda con la Ley de Seguridad Interior, pues la autoridad militar podría tener acceso a la información de todo tipo de las personas, lo cual "es una regresión gravísima".

Angélica Araujo Lara (PRI) dijo que con esta ley habrá condiciones para el ejercicio del derecho a la memoria y a la verdad. Señaló que su partido está convencido de que esta norma pondrá en marcha mecanismos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y de acceso a los documentos históricos y de relevancia cultural y científica, entre otras categorías.

Desde luego, dijo Araujo Lara, "se consolida el derecho al acceso a la información y transparencia", y de igual forma celebró que el AGN goce de plena autonomía técnica y gestión, a la vez de que la ley en su conjunto preservará la información pública y garantizará el acceso a la información pública. En ese sentido sostuvo: "Los archivos son indispensables para la rendición de cuentas".

El Universal / MM. 13/12/17

TAGS: