Prevén que reforma fiscal de EU frene planes de inversión en México

billetes inversion mexicoCIUDAD DE MÉXICO.- El programa de repatriación de utilidades que se propone en la reforma fiscal de Estados Unidos, podría frenar proyectos de inversión de empresas norteamericanas en México, que se estima en más de 2.6 billones de dólares, lo que generaría un menor crecimiento y más presiones para el tipo de cambio, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Ante ello, insistió en la reforma fiscal que quedó pendiente en México que sea más amigable a la inversión y el empleo, que reduzca las tasas efectivas de los impuestos al ingreso y elevando el gravamen al consumo.

El presidente del Instituto, José Besil, afirmó que ante recursos escasos, las compañías estadounidenses preferirán aprovechar la oportunidad de repatriar esas utilidades, lo que provocaría que se pospongan proyectos de expansión.

Señaló que se vería un impacto negativo de corto plazo, con una contracción en los flujos de inversión extranjera directa de Estados Unidos hacia nuestro país.

Lo anterior debido a que el régimen fiscal será menos competitivo frente a nuestro socio comercial.

Explicó que actualmente la tasa efectiva de nuestro impuesto es cercana al 50%, sin que se tenga la posibilidad de deducción inmediata con excepción de las pequeñas empresas y sin la deducción al 100% en prestaciones sociales.

"Una menor inversión extranjera directa podría generar un menor crecimiento en la economía mexicana y una mayor presión cambiaria", advirtió.

El Universal / RDlMB 12/12/17

TAGS: