pena nieto oaxaca nota11182016wHUATULCO, OAX.- El Gobierno federal acompañará a los estados en los "esfuerzos propios" para resolver sus apremios económicos, pero no asumirá toda la responsabilidad en esa materia, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo dijo que que la crisis financiera de las entidades federativas tema en su encuentro privado con varios mandatarios.

"Con toda precisión señalé que el Gobierno de la República está en amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos de las distintas entidades federativas, para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera.

Transparencia y apertura
"El Gobierno habrá de poner con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo, en términos de nuestras atribuciones y alcances, que pueda tener nuestra capacidad para acompañarles en el saneamiento financiero de las entidades que así lo demanden", señaló.

Sin embargo, insistió, la Federación no puede sustituir o reemplazar lo que está en las atribuciones y responsabilidad propia de cada uno de los gobiernos estatales.

"El Gobierno de la República tiene capacidades y alcances limitados. No podrá sustituirse a lo que hace la tarea y responsabilidad propia de cada gobierno.
"Todo gobierno, y más cuando se dan los relevos dentro de nuestra democracia, se asumen desafíos, retos, y uno es el tema financiero. El Gobierno acompañará con amplia disposición los esfuerzos propios", reiteró ante los mandatarios en funciones y electos reunidos en este centro turístico de Oaxaca.

Tras escuchar quejas de varios gobernadores sobre los recortes al presupuesto federal de 2017, Peña Nieto recordó que hubo un disminución, en términos generales, de 20 por ciento, pero que a los estados solo les recortaron 0.4 por ciento. 

Incluso sostuvo que tendrán un incremento de 5 por ciento en diversas aportaciones.

Diálogo con EU

Respecto a las inquietudes por las acciones que Donald Trump emprenderá en cuanto asuma como Presidente de Estados Unidos, Peña Nieto insistió en que pedirá al republicano una relación de diálogo.

"Son muchas las inquietudes que hoy se presentan y se sienten en distintos ámbitos de la sociedad. En los propios gobiernos estatales, pero el Gobierno está dispuesto a trabajar por la vía del diálogo, para definir cual será la agenda en la temática que tengamos que construir con el nuevo gobierno.
"Lo haremos a través del diálogo, con una visión pragmática que incorpore los interés compartidos, siempre en defensa de los intereses nacionales, cuidando los derechos de los connacionales que viven en EU.
"Estamos resueltos a hacer del diálogo y política la vía para sostener una relación, en un respeto mutuo", agregó.

EXP/REF/DAW/NOV/2016