nuño andrea 18112016r02

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, agradeció a Andrea Lomelí, la niña de ocho años que le explicó cómo se pronuncia la palabra “leer”, por haberle corregido su error, señaló que es “muy importante” tener niños listos y atentos en el país, y adelantó que le envió dos de sus libros favoritos en la infancia.

En la reinauguración de dos escuelas de educación básica en el municipio de Zapopan, Jalisco, Nuño Mayer dijo en entrevista que el objetivo de la reforma educativa es formar niños que tengan el perfil que demostró Andrea cuando lo corrigió al recordarle que “no se dice ler, se dice leer”.

“Yo le agradezco mucho a Andrea, ese día que estuvimos ahí, que me pudiera decir secretario no es “ler”, es leer. Así es que desde aquí yo le mandó un gran saludo a Andrea. Es muy importante tener niños así, niños listos, que estén atentos, estudien, que están presentes y que tienen además esa seguridad de sí mismos, ese valor y que es precisamente justo lo que queremos”.

Destacó que la importancia de la reforma estriba en transformar la educación para que los niños tengan mejores escuelas y profesores. Reconoció, con humor, que en el futuro prestará más atención en su pronunciación y pidió poner atención a la importancia de fomentar el hábito de la lectura en la infancia.

“Yo creo que, precisamente, eso es lo que necesitamos: niños atentos y listos como es Andrea, segura de sí misma, que se atreve a corregir cuando uno comete un error. Y bueno, habrá que ser más cuidadosos y todos pronunciar muy bien ‘leer’”, indicó.

Nuevamente respondió a los rumores que han circulado en redes sociales y los cuales señalan que la directora de la escuela suspendió a Andrea por haber “humillado” y “ridiculizado” al funcionario público, de acuerdo con supuestas notas informativas que se encuentran en internet y en Facebook.

Desde el martes, el titular de la SEP rechazó la veracidad de estos rumores y la propia familia de Andrea negó, que la pequeña haya tenido repercusiones con su comentario. Su papá, Arturo Lomelí, inclusive comentó que es parte de la personalidad de su hija, quien es una niña muy lista e inquieta, quien dice lo que piensa de manera respetuosa.

“Por supuesto que no hubo sanción, ¡por Dios!, esos son rumores de redes, lo hemos aclarado hasta el cansancio. Al contrario, hoy le envíe una carta a Andrea con dos libros que yo leí cuando era niño, más o menos a su edad, “El libro de la selva” y “Alicia en el país de las maravillas”, y por supuesto que no ha habido (sanciones), ella misma lo ha dicho”, dijo Nuño Mayer.

Insistió en que ese tipo de comentarios surgen de una mala información o de la mala voluntad de quien los ha emitido y esparcido por la red, “por supuesto que no ha habido sanción, al contrario desde ese momento yo agradecí a Andrea el comentario, y ella misma se los puede decir”.

Explicó que el mensaje más importante de esta situación va más allá de la manera en que se pronuncian las palabras, puesto que es fundamental inculcar la lectura en los niños desde que son muy pequeños. Este hábito los ayuda a formar competencias y a ser más felices.

“Lo importante es leer y hacer, y estar leyendo, que es una actividad fundamental, ya que leer ayuda a razonar, a pensar, ayuda a entender lo que se dice, ayuda a discernir, ayuda a imaginar”, dijo Nuño Mayer.

“La lectura ayuda a ser felices y me parece que ese es el objetivo que debemos tener, pero bueno, yo desde aquí le mando un saludo muy cariñoso a Andrea, y estoy muy agradecido con ella por el haberme ver ese tema”.

Notas relacionadas:

El Universal / MM. 18/11/16