salario 21112017ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasa- mi) acordó un incremento al salario de 10.39%, de tal forma que pasará de 80.04 a 88.36 pesos.

La Comisión determinó que el aumento se realice en dos partes: una de 5 pesos y otra más de 3.9%, con lo cual se llegaría al total mencionado.

El ajuste entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este año, confirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y se acordó que a más tardar el 30 de abril de 2018 se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el Salario Mínimo General (SMG) llegue al 100 por ciento de la Línea de Bienestar.

Cabe destacar que este incremento coincide con el último día de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio en donde ha salido a relucir la brecha salarial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá.

La Coparmex consideró que el incremento al salario mínimo qué pasará de 80.04 a 88.36 pesos es limitado, porque no alcanza la Línea de Bienestar dictada por Coneval.

“Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami es un avance limitado y de medio camino para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan, cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos; es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar”, subrayó el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos.

La Confederación había propuesto un incremento al mínimo de 95 pesos, mientras que el sector obrero se pronunció por un aumento de más de 100 pesos.

“La Coparmex insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad y estableciendo objetivos precisos de largo plazo para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos de los más bajos de la OCDE”, señaló la Confederación.

“Es una vergüenza”

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora (CTM), Javier Villareal Gámez, externó que es lamentable la actitud de aferrarse a una postura raquítica de sueldo que no satisface las necesidades de los trabajadores.

“Sí, se debe reconocer que el aumento del 10% aproximadamente, es un esfuerzo y un avance, pero queda muy lejos de las aspiraciones y necesidades que hay en el mundo del trabajo y muy lejos de las necesidades reales de los trabajadores”, detalló.

Señaló que dista mucho de la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que se aumentara hasta 95 pesos y está muchos más lejos de los 100 pesos que propuso la CTM.

Dijo que es una verdadera vergüenza que se autorizara dicho aumento, ya que a nivel mundial somos uno de los países con sueldos los más bajos y el más bajo en Latinoamérica.

Con información de Lydia Gurrola/ EXPRESO

EXP/REF/LG/EJ/NOV/2017