México aumenta uso de energías limpias

energias verdes 21112017ej 17CIUDAD DE MÉXICO.- México ha aumentado el uso de energías verdes para combatir el cambio climático, pasó de generar a principios de esta administración poco menos del 15 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, a 20 por ciento actualmente, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al participar en el Foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017, el titular de la Semarnat destacó que se han implementado acciones de combate al cambio climático para reducir la vulnerabilidad de nuestro país ante este fenómeno, estimó que para los siguientes dos años la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables alcance el 30%; resaltó que al cierre del 2018 se estima que 34 empresas invertirán 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica renovable.

Comentó que durante la COP23 en Bonn, Alemania, México llamó a los países a incrementar 'su nivel de ambición' en las metas para combatir el cambio climático, puesto que este fenómeno afecta tanto a individuos como naciones; anunció que se trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación que incluirá temas de género, juventud, agua y ecosistemas.

Entre los resultados de la participación de México en la COP 23 se encuentran la firma de la 'Alianza por un futuro energético sin carbón', liderada por Reino Unido y Canadá, que fue firmada por más de 20 países entre los que destacan México, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Italia entre otros. Esta Alianza contará con la participación de socios sub-nacionales como son los estados de Washington y Oregon de EUA; en la declaración de lanzamiento se destacó que el uso del carbón como energético debe desaparecer en los países de la OCDE y en la Unión Europea a más tardar en 2030 y en 2050 en el resto de los países.

En cuanto a la agenda de mitigación se elaboraron las guías para el cumplimiento de los Compromisos Nacionalmente Determinados o NDC (por sus siglas en inglés), estos documentos van a establecer los parámetros para dar seguimiento a cada uno de estos compromisos con transparencia y de manera común monitoreando los avances desde una perspectiva global. Este trabajo se buscará concretar en 2018.

El reto de la negociación de los NDC, entre todos los países firmantes, es avanzar en temas de mitigación desde un enfoque que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y que avance de la mano con un financiamiento dirigido al desarrollo de capacidades y de tecnologías apropiadas.

Además se acordó que México forme parte del grupo de negociación de integridad ambiental, junto con Suiza, Corea, Mónaco, Lichsteisten, y ahora Georgia, donde en conjunto se busca que todas las negociaciones sobre acciones de mitigación sean consistentes con el desarrollo sustentable de los países y no generen efectos sociales adversos.

El gobernador Graco Ramírez expresó que Morelos actúa con decisión para garantizar un ambiente limpio, y enumeró acciones como la gestión integral de residuos sólidos y cierre de tiraderos a cielo abierto para dejar de emitir un millón de toneladas de CO2, así como prevención de inundaciones mediante el desazolve de barrancas para beneficio de 12 mil habitantes.

Destacó que la entidad es sede de dos centros mexicanos de innovación en energía: el Instituto de Energías Renovables y de Energía Solar de la UNAM, campus Morelos, y de Energía Eólica del Instituto Nacional de Energías Limpias, presencia que da sustento al Foro Internacional Alternativas Verdes que se ha consolidado como el centro de negocios en sustentabilidad más importante de México.

Este encuentro-debate internacional que concluirá mañana 22 de noviembre, es un espacio de discusión y aprendizaje para el desarrollo de políticas públicas, innovación y aportaciones tecnológicas, en temas como infraestructura natural, zona urbana de bajas emisiones, economía circular y transición energética.

El Foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017 tiene como invitado especial a Reino Unido e incluye diversas actividades como la presentación de un panel de especialistas, fuente de patentes, fábrica de inventos, mercado orgánico, entre otros.

El Universal / JGMA 21/11/17/EJ

 

TAGS: