Juez dicta formal prisión a Guillermo Padrés por defraudar al fisco y lavar 8.8 mdd

padres nota87115489dHERMOSILLO, SON.- Un juez del juzgado décimo segundo dictó formal prisión al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por defraudar al fisco y lavar 8.8 millones de dólares.

El plazo del juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente venció a las 11:00 horas. Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en procesos penales federales en la Ciudad de México, determinó que existen los indicios suficientes para iniciarle un juicio por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.

Guillermo Padrés podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión

El exmandatario sonorense no alcanza la libertad bajo caución por el tipo de delitos.

Con la medida inicia el proceso penal contra el aún panista Guillermo Padrés, quien asegura que es inocente.

Su defensa sostiene que las investigaciones de la PGR tienen deficiencias, como no haber permitido a tiempo que el exgobernador de Sonora (entre 2009 y 2015) conociera de qué se le acusaba y haberle dificultado el acceso a expedientes, de acuerdo con información publicada por el portal Expansión.

En cambio, la PGR asegura que ha actuado con apego a la ley.

El otro resultado del juzgado cuarto, en Toluca, está estimado que se dé alrededor de las 15:00 horas. El proceso para Guillermo Padrés Dagnigno, hijo del ex mandatario, concluirá por la noche.

La entrega

Como se recordará, el pasado 10 de noviembre el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue detenido como presunto responsable de los cargos de defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El exmandatario estatal se presentó a un programa de radio en donde aseguró que él se entregaba a la justicia. Elementos de la Marina ya lo esperaban al exterior de las instalaciones del medio de comunicación y lo escoltaron, por 45 minutos, hasta las oficinas del Juzgado Décimo Segundo donde compareció por los delitos que se le imputan.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya lo esperaban a la salida del juzgado con el mandato de captura en su contra y, entre forcejeos, lo presentaron ante la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Oriente para iniciar el proceso en su contra.

Por la noche del jueves pasado, su hijo Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido ingresó al Penal de El Altiplano, Estado de México.

EXP/RED/DAW/NOV/2016