padres alegatos presentaCIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo día consecutivo, el Sistema Penitenciario capitalino trasladó a Guillermo Padrés Elías del Reclusorio Oriente al Sur para una diligencia en la que presentó sus alegatos contra la acusación de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.

En forma simultánea, su hijo Guillermo Padrés Dagnino hizo lo propio en una sala de audiencias del Penal Federal del Altiplano, en una diligencia que vía videoconferencia estuvo enlazada con la comparecencia del exgobernador sonorense en la capital del País.

De acuerdo con informes del Gobierno de la Ciudad de México, Padrés Elías fue trasladado desde las 12:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, al Reclusorio Sur y permaneció en dicho centro penitenciario hasta pasadas las 14:00 horas.

Allegados a su defensa informaron que en esta diligencia presentó sus alegatos por escrito, así como documentación contable y actuaciones judiciales con el propósito de acreditar la licitud de sus ingresos.

La audiencia tuvo lugar en la sede del Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de esta ciudad, aunque se llevó a cabo por solicitud o exhorto del Juzgado Cuarto de Distrito en la misma materia con sede en Toluca, responsable de la causa penal en su contra.

Videoconferencia

El personal de ambos órganos jurisdiccionales estuvo enlazado, por la videoconferencia, con el ex Gobernador y con su hijo, del otro lado de la pantalla.

El lunes por la tarde Padrés también fue excarcelado del Reclusorio Oriente, donde se encuentra desde el jueves pasado, para rendir una declaración por escrito.

Este miércoles se vence la situación jurídica para que el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México determine si le dicta la formal prisión o la libertad en el caso de defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

También vence el término legal para que el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales del Estado de México defina si le inicia un juicio por delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.

EXP/RED/FR/NOV/2016